jueves, 31 de mayo de 2012

JORNADAS DE PERIODISMO EN LO GLOBAL.


“SIN PERIODISTAS NO HAY PERIODISMO, SIN PERIODISMO NO HAY DEMOCRACIA”.

Da comienzo la quinta jornada de periodismo a voz de Alfredo, quien explica que se trata de una reflexión social sobre la buena comunicación.
Bankia también participa en estas jornadas, con su representante Crispín. Habla del valor didáctico y necesario a la profesión que requiere un ejercicio de responsabilidad, análisis y reflexión. Los atributos necesarios son TRABAJO, RIGOR, ESFUERZO Y DEDICACIÓN.

Otro de los participantes de las jornadas es el alcalde de Segovia. Explica que en estas fechas Segovia se convierte en la ciudad del periodismo español. Comenta en la situación de crisis en la que vivimos todos: el descenso de ingresos en el mundo de la publicidad, la excesiva ideologización de los medios… Para él estas son las razones de la degradación de la comunicación en la que nos encontramos. Una sociedad tiene que estar bien informada. Todos tenemos el derecho fundamental de la libertad de expresión.

Por fin llega Soledad Gallego Díaz, quien recibió en 2009 el premio Cirio Rodríguez de periodismo, en el momento en el que era corresponsal voluntaria. El premio Cirio Rodríguez es una de las referencias del periodismo español, uno de los más rigurosos e importantes de este país. Nace en Madrid. Cursó periodismo en la Universidad de Madrid y fue nombrada defensora del lector. Soledad dice que estamos en un momento dramático y a la vez apasionante. Dramático por la cantidad de despidos y la crisis, y apasionante por la gran transformación que debería dar lugar a nuevas ideas y proyectos. Existe una sensación estimulante el estar en igualdad de condiciones con respecto a los otros países (un estudiante de Tokio o de EEUU puede tiene las mismas condiciones que cualquier estudiante de España).

Las nuevas tecnologías nos han abierto muchas puertas. Estas nuevas herramientas, como Internet, realizan una transformación del modelo de negocio y el periodismo por tanto también sufre transformaciones. Al estar sin fijar un modelo de periodismo, pueden destruirlo con sus desajustes y cambios (que hacen que las empresas estén dubitativas).
Internet es instantaneidad absoluta. La Web no es periódica. Soledad defiende el papel, aunque afirma que claro que Internet informa, pero tiene riesgos: la comunicación y el periodismo se pueden confundir. La comunicación transmite mensajes, pero el periodismo indaga en esos mensajes y averigua si las cosas que te dicen son verdad o no.
Para nosotros la verdad son los hechos, una verdad que existe y que si la rechazamos estamos renunciando a la esencia del periodismo. Soledad Gallego insiste en que hay que aprender a saber decir “no”.

Está presente una separación entre las diferentes generaciones de periodistas. Debemos ser hábiles para unirnos. La gente piensa que no tenemos nada en común pero ella dice que sí. No deberíamos permitir que el debate de periodismo se transforme en un debate de tecnologías.

Si el periodismo es la indagación de la verdad, como cualquier otra profesión, debe tener unas normas. El periodismo tiene la obligación de ser irrespetuoso. Los periodistas cuestionan temas de los que la gente no quiere saber nada. Es irrespetuoso pero no irresponsable.

La sociedad busca la estabilidad y los periodistas a veces se la rompen (un ejemplo claro es anunciando que una institución es delictiva). El problema no es la objetividad, son los hechos. Todos son respetables. Un periodista es un ciudadano como cualquier otro, y por ello tiene derecho a tener sus ideas y opiniones, pero tiene que contar la realidad de los hechos igualmente (aunque no sean de su agrado porque van en contra de su ideología) y separar en cierto modo su vida personal de su vida profesional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario