jueves, 24 de mayo de 2012

HASTA QUE SE APAGA EL ECO. "Huellas de la ciudad".

La conferencia "hasta que se apaga el eco" es impartida por Carlos de Hita, un técnico de sonido de la naturaleza. Cuenta con un amplio archivo sonoro de la fauna. Ha trabajado sobre diferentes   tipos de archivos sonoros, ha trabajado en películas, exposiciones y museos. 
Con el sonido identificamos elementos muy importantes.
Los sonidos de una ciudad de piedra dibujan perfectamente como es una ciudad como Segovia. El sonido de una campana dibuja la ciudad, es un fluido que reverbera, hace eco y nos devuelve lo que hemos escuchado. Segovia es una ciudad  reverberante de ecos.
Un sonido define un espacio. "La campana suena pero la vida sigue" dice Carlos de Hita. 
En una cueva el sonido es una manera de medir su longitud (el sonido de las gotas, el eco...).
En el caso de Segovia, el tráfico en tiempos sonoros es como una mancha que todo lo tapa. En Segovia se pueden escuchar los entrecijos de la ciudad. La ciudad de piedra resuena desde por la mañana temprano. De los muros se escapan sonidos que no se pueden escuchar en ciudades similares a ésta.
Se escucha hasta el rezo de las monjas de esta ciudad antigua a las seis de la mañana un sábado. 
Carlos de Hita nos explica que la tormenta es como un molde de toda la ciudad. Cada vez que el trueno rueda nos está dibujando una repisa que rebota, una pared, un callejón... (reverberación, eco, sonido en estado puro).
La noche respecto al sonido tiene diferentes características. El sonido brilla de noche, es cristalino, se escucha mejor; quizá por la humedad, o quizá por el ambiente sereno, apacible y fresco de la ciudad de la piedra.


"TODO ESTO Y MUCHO MÁS PASA MÁS ALLÁ DE LOS AURICULARES DEL IPOD"



Aquí os dejo el enlace de una de las páginas en las que podéis disfrutar del sonido de la naturaleza . EL AMANECER EN LA PLAZA DE LA TRINIDAD (EN SEGOVIA):
http://www.elmundo.es/especiales/2008/05/ciencia/sonido_naturaleza/sonidos_23_05_2008.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario