sábado, 25 de febrero de 2012

Las escuelas matan la creatividad.

“La educación es la forma fundamental de la socialización y por tanto de comunicación. La comunicación pedagógica es el factor principal de integración, de estancamiento o de progreso de un país.” José Luis López Aranguren.

LA EDUCACIÓN COMO CONFLICTO. Reaccionamos emotivamente ante aquello que es nuestra prioridad.
-          Intereses del receptor.
-          Exigencias de la institución.
-           
Claves del conflicto:
  •        Receptores poco motivados.
  •        Entorno social permisivo y hedonista.
  •        Familias sin autoridad ni exigencia.
  •        Los culpables están fuera (debemos romper con esto).
-           
La escuela es la única actividad humana que se sienta capaz de cambiar el mundo sin admitir que ella misma pueda sufrir alguna modificación.

El error del comunicador educativo y cultural:
  •           Empleado que vende= persona que expone u ofrece géneros o mercancías para quien las quiere comprar. Se puede quejar de la falta de interés. RESPONDE A UNA DEMANDA.
  •           Profesional que hace comprar= persona que ofrece o expone géneros o mercancías para que las quieras comprar. Responsable de la falta de interés. CREA UNA DEMANDA.
El eje del proceso comunicativo. En la publicidad hay:
  •         Mensajes débiles.
  •         Mensajes potentes.
ÉNFASIS EN EL PROCESO TRANSFORMADOR: (Modelo de Paulo- Freire)
Acción -> Reflexión -> Acción

EDUCACIÓN PARA LA COMUNICACIÓN.
Territorio que trasciende a la mera búsqueda de puentes de interconexión entre la educación y la comunicación.
Aspira a dotar a toda persona de las competencias expresivas imprescindibles para su normal desenvolvimiento comunicativo y para el desarrollo de su creatividad.
Así mismo, ofrece instrumentos para:
  •           Comprender la producción social de información y comunicación.
  •           Saber valorar cómo funcionan las estructuras de poder.
  •           Conocer las técnicas y elementos expresivos que los medios manejan.
  •    Poder apreciar los mensajes con distanciamiento crítico minimizando los riesgos de manipulación.
EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO SE HALLA IMPLÍCITO EN ESTA DEFINICIÓN:
  • Educar para la comunicación, para la democracia.
  • Educara para la comunicación exige educar en el derecho que todos tenemos a recibir una información veraz que no se vea sesgada.
  • La educación para la comunicación debe servir para reforzar un sentido más profundo de la democracia.
“La civilización democrática se salvará únicamente si hace de la imagen una provocación de la reflexión crítica, no una invitación de la hipnosis” – Umberto Eco.

MITO à La escuela como “TIEMPO DE SABER”.
Hoy estamos en crisis y cuestionada:
  •           El espacio no homologable al de un templo.
  •           Su relación con la reproducción, transición y producción de saberes es entredicho.

LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD. KEN ROBINSON:


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