jueves, 31 de mayo de 2012

Sencillez de vocabulario.


Inteligencia, dame
El nombre exacto de las cosas,
Que mi palabra sea
La cosa misma
Creada por mi alma nuevamente.
Que por mi vayan todos
Los que no las conocen a las cosas;
Que por mi vayan todos,
Los que ya las recuerdan, a las cosas…
Inteligencia, dame
El nombre exacto, y tuyo
Y suyo, y mio, y de las cosas
(JUAN RAMON JIMENEZ)

Escribir para audiencias muy variadas, para que nos entiendan. Juan ramon Jiménez intenta con este texto no utilizar subordinaciones ni retórica. El mayor esfuerzo que tenemos que hacer es recuperar ese gesto de empatía hacia la gente que nos esta leyendo.

SENCILLEZ DE VOCABULARIO:

Características básicas del lenguaje que nos permite ser claros y precisos:
-sencillez
-secuencia logica de informacion
-reiteración
La palabra escogida tiene que ser la que el auditorio entienda con mayor facilidad. El oyente no tiene tiempo de consultar ene el diccionario la palabra más erudita. En programas informativos debe excluirse:
-todo vocablo cn significado o sonido ambiguo
-Arcaismos(que para un mayoría no culta son de dificil interpretacion) y neologismos
-Vocablos desvirtuados: temática, problemática, potenciar.
-Frases hechas: “Pasamos página”, “en otro orden de cosas”, “en esta coyuntura”, “ponemos punto y final”…

SENCILLEZ DE ESTRUCTURA GRAMATICAL Y SINTÁCTICA.

El periodo debe de ser breve y sencillo.
Es preferible utilizar la oracion mas sencilla posible, es decir de sujeto y predicado o de sujeto, predicado y objeto sin complementos modificadores.
Debemos evitar la monotonía que conlleva aburrimiento.
De por sí, las oraciones compuestas no disminuyen siempre la inteligibilidad de la palabra.
El amonotonamiento de complementos modificadores del sujeto, predicado u objeto, desvirtúan la claridad de la oración.
Todo lo superfluo debe eliminarse.
Todo lo que pueda desvirtuar la claridad de lo que se quiere decir debe excluirse.
Toda la palabra y frase dicha debe contribuir directamente a la expresión de la idea o noticia que se pretende comunicar.
El vocablo positivo es preferible a su sinónimo negativo y casi homófobo. Ejemplos:
Tisteza suena mejor que infelicidad.
Estéril suena mejor que infértil.
No es necesario suena mejor que es innecesario.
Debe evitarse la negacion doble (ej: “es posible”, mejor que “no es imposible”)
La voz activa es preferible a la pasiva.
Lo concreto siempre es preferible a lo abstacto.
Seguir el orden natural en una conversación.

SENCILLEZ TEMÁTICA.
-Hay que seleccionar de antemano el tema de la informacion.
-Hay que decidir de antemano cuantos aspectos del tema se pueden tratar en el tiempo asignado en el espacio.
-Hay que descartar todo lo ajeno al tema o al aspecto del tema seleccionado.

CONSECUENCIA Y REITERACIÓN.

La presentación ordenada de datos.
La exposición metódica de la opinión.
La exposición lógica de un argumento.

“En todo hay que ir paso a paso”

Dile al oyente lo que le vas a decirDíseloDile otra vez lo que has dicho.


EL ORDEN DE LA FRASE
Mal: “Otra situación desesperada es la que tienen que sufrir las miles de personas que han perdido todas sus pertenencias en Nueva Orleans que ante la tardanza en la llegada de ayudas, deben aguardar la llegada de víveres y agua potable a las zonas afectadas”.

Bien: “La situacion en Nueva Orleans es desesperada. Miles de personas aguardan la llegada de ayuda humanitaria. La lentitud en el despliegue de las ayudas no ha permitido por el momento el suministro de víveres y agua potable”.

JORNADAS DE PERIODISMO EN LO GLOBAL.


“SIN PERIODISTAS NO HAY PERIODISMO, SIN PERIODISMO NO HAY DEMOCRACIA”.

Da comienzo la quinta jornada de periodismo a voz de Alfredo, quien explica que se trata de una reflexión social sobre la buena comunicación.
Bankia también participa en estas jornadas, con su representante Crispín. Habla del valor didáctico y necesario a la profesión que requiere un ejercicio de responsabilidad, análisis y reflexión. Los atributos necesarios son TRABAJO, RIGOR, ESFUERZO Y DEDICACIÓN.

Otro de los participantes de las jornadas es el alcalde de Segovia. Explica que en estas fechas Segovia se convierte en la ciudad del periodismo español. Comenta en la situación de crisis en la que vivimos todos: el descenso de ingresos en el mundo de la publicidad, la excesiva ideologización de los medios… Para él estas son las razones de la degradación de la comunicación en la que nos encontramos. Una sociedad tiene que estar bien informada. Todos tenemos el derecho fundamental de la libertad de expresión.

Por fin llega Soledad Gallego Díaz, quien recibió en 2009 el premio Cirio Rodríguez de periodismo, en el momento en el que era corresponsal voluntaria. El premio Cirio Rodríguez es una de las referencias del periodismo español, uno de los más rigurosos e importantes de este país. Nace en Madrid. Cursó periodismo en la Universidad de Madrid y fue nombrada defensora del lector. Soledad dice que estamos en un momento dramático y a la vez apasionante. Dramático por la cantidad de despidos y la crisis, y apasionante por la gran transformación que debería dar lugar a nuevas ideas y proyectos. Existe una sensación estimulante el estar en igualdad de condiciones con respecto a los otros países (un estudiante de Tokio o de EEUU puede tiene las mismas condiciones que cualquier estudiante de España).

Las nuevas tecnologías nos han abierto muchas puertas. Estas nuevas herramientas, como Internet, realizan una transformación del modelo de negocio y el periodismo por tanto también sufre transformaciones. Al estar sin fijar un modelo de periodismo, pueden destruirlo con sus desajustes y cambios (que hacen que las empresas estén dubitativas).
Internet es instantaneidad absoluta. La Web no es periódica. Soledad defiende el papel, aunque afirma que claro que Internet informa, pero tiene riesgos: la comunicación y el periodismo se pueden confundir. La comunicación transmite mensajes, pero el periodismo indaga en esos mensajes y averigua si las cosas que te dicen son verdad o no.
Para nosotros la verdad son los hechos, una verdad que existe y que si la rechazamos estamos renunciando a la esencia del periodismo. Soledad Gallego insiste en que hay que aprender a saber decir “no”.

Está presente una separación entre las diferentes generaciones de periodistas. Debemos ser hábiles para unirnos. La gente piensa que no tenemos nada en común pero ella dice que sí. No deberíamos permitir que el debate de periodismo se transforme en un debate de tecnologías.

Si el periodismo es la indagación de la verdad, como cualquier otra profesión, debe tener unas normas. El periodismo tiene la obligación de ser irrespetuoso. Los periodistas cuestionan temas de los que la gente no quiere saber nada. Es irrespetuoso pero no irresponsable.

La sociedad busca la estabilidad y los periodistas a veces se la rompen (un ejemplo claro es anunciando que una institución es delictiva). El problema no es la objetividad, son los hechos. Todos son respetables. Un periodista es un ciudadano como cualquier otro, y por ello tiene derecho a tener sus ideas y opiniones, pero tiene que contar la realidad de los hechos igualmente (aunque no sean de su agrado porque van en contra de su ideología) y separar en cierto modo su vida personal de su vida profesional.




jueves, 24 de mayo de 2012

HASTA QUE SE APAGA EL ECO. "Huellas de la ciudad".

La conferencia "hasta que se apaga el eco" es impartida por Carlos de Hita, un técnico de sonido de la naturaleza. Cuenta con un amplio archivo sonoro de la fauna. Ha trabajado sobre diferentes   tipos de archivos sonoros, ha trabajado en películas, exposiciones y museos. 
Con el sonido identificamos elementos muy importantes.
Los sonidos de una ciudad de piedra dibujan perfectamente como es una ciudad como Segovia. El sonido de una campana dibuja la ciudad, es un fluido que reverbera, hace eco y nos devuelve lo que hemos escuchado. Segovia es una ciudad  reverberante de ecos.
Un sonido define un espacio. "La campana suena pero la vida sigue" dice Carlos de Hita. 
En una cueva el sonido es una manera de medir su longitud (el sonido de las gotas, el eco...).
En el caso de Segovia, el tráfico en tiempos sonoros es como una mancha que todo lo tapa. En Segovia se pueden escuchar los entrecijos de la ciudad. La ciudad de piedra resuena desde por la mañana temprano. De los muros se escapan sonidos que no se pueden escuchar en ciudades similares a ésta.
Se escucha hasta el rezo de las monjas de esta ciudad antigua a las seis de la mañana un sábado. 
Carlos de Hita nos explica que la tormenta es como un molde de toda la ciudad. Cada vez que el trueno rueda nos está dibujando una repisa que rebota, una pared, un callejón... (reverberación, eco, sonido en estado puro).
La noche respecto al sonido tiene diferentes características. El sonido brilla de noche, es cristalino, se escucha mejor; quizá por la humedad, o quizá por el ambiente sereno, apacible y fresco de la ciudad de la piedra.


"TODO ESTO Y MUCHO MÁS PASA MÁS ALLÁ DE LOS AURICULARES DEL IPOD"



Aquí os dejo el enlace de una de las páginas en las que podéis disfrutar del sonido de la naturaleza . EL AMANECER EN LA PLAZA DE LA TRINIDAD (EN SEGOVIA):
http://www.elmundo.es/especiales/2008/05/ciencia/sonido_naturaleza/sonidos_23_05_2008.html

HEREDEROS DEL TIEMPO. "Huellas de la ciudad"

Javier Bollán, geólogo y amante del tiempo tiene dos grandes pasiones, la naturaleza y los documentales. Hemos tenido el placer de escucharle hablar sobre el tiempo geológico.
Empieza su ponencia diciendo que continuamente estamos determinados por el tiempo, rodeados de móviles, calendarios, relojes... pero se cuestiona él mismo y nos hace pensar a nosotros también: ¿SABEMOS LO QUE ES EL TIEMPO?
Nunca me había planteado la dificultad que tiene definir lo que es el tiempo hasta hoy. El tiempo es una duración de las cosas sujetas a mudanza, ¿pero qué es la duración? La duración es el tiempo que dura algo. 
"Todos somos observadores porque la naturaleza nos ha dotado de cinco sentidos y un poderoso cerebro".
"El tiempo que tenemos es muy limitado y ojalá no lo desaprovechemos". Es con ésta frase con la que Javier Bollán acaba su conferencia.