sábado, 28 de abril de 2012

Tibits Vegetarian (Suiza)

Las marcas intentan manipular nuestros gustos y deseos asfixiándonos con publicidad seria una obviedad, pero qué poco importa que a uno lo manipulen cuando lo hacen con buen gusto. Este caso no es el de la mayoría, ya que estamos rodeados de anuncios engañosos, insistentes y no menos importante, aburridísimos. El 90% nos hacen bostezar y el tsunami de campañas que vemos a diario hace cada vez más complicado a los publicistas captar la atención del consumidor, por suerte aun hay creativos con un don innato para la originalidad. Un ejemplo evidente de este tipo de marketing es el anuncio que ha puesto en las calles de Suiza la cadena de comida vegetariana Tibits Vegetarian, colocando su logo de esta forma en los espacios abiertos de Zurich.


Todos somos un poco adictos.


martes, 3 de abril de 2012

Elementos espaciales y temporales.

ELEMENTOS ESPACIALES.
- encuadre:
Punto de vista normal: a la altura del ojo humano
Picado: cuando se ve la imagen desde arriba. Cámara por encima del personaje.
Cenital: ángulo picado muy extremo, a vista de pájaro.
Contrapicado: de abajo arriba. La cámara está por debajo del personaje.
Nadir: contrapicado extremo
Aberrante: las figuras aparecen torcidas o en diagonal
Subjetivo: cuando intenta simular lo que ve un personaje
Los picados, contrapicados y aberrantes enfatizan el encuadre. Con los contrapicados se enaltece al personaje.

 - tipo de plano: es el elemento básico de la imagen en movimiento.
    • Planos generales: son de carácter informativo, sobre todo para describir acciones físicas.
      • Gran plano general (GPG): (vaquero en las películas de oeste a lo alto de una montaña). Predomina el paisaje.
      • Plano general largo: sigue predominando el paisaje pero menos que en el anterior
      • Plano general: se ve la figura entera con aire a su alrededor.
      • Plano general corto (PGC): se ve muy poco aire, es un primer plano.


    • Planos medios: adecuados para las escenas de diálogos.
      • Plano Americano: tres cuartos. Llamado así por los vaqueros los oeste en duelo: desde por encima de las rodillas hasta un poco por encima de la cabeza.
      • Plano medio largo: con los muslos
      • Plano medio: por encima de las caderas
      • Plano medio corto: busto más arriba de la cintura pero sin llegar al primer plano.
    • Planos cortos: acentúan el tono expresivo.
      • Primer plano largo: sobre el pecho
      • Primer plano
      • Primer plano corto
      • Gran primer plano: cara
      • Plano detalle: ojo, anillo
- movimientos de cámara:
· zoom
· Panorámica: Rotación de la cámara sobre su propio eje, el movimiento más sencillo. La cámara se mueve pero está apoyada de forma fija; se mueve fija sobre su eje.
o    Panorámica de acompañamiento
o    Panorámica de relación
· Traveling: Se desplaza toda la cámara. La cámara se mueve mediante raíles. La distancia focal no varía, es la cámara la que se desplaza, por lo que se diferencia del zoom. Respeta el espacio real, no modifica la perspectiva como el zoom, donde solo se mueve la lente.
·          De acompañamiento
·          De retroceso
·          De avance
En ocasiones se utiliza el Steady cam, que sustituye la grúa; se trata de una cámara más pequeña que una persona lleva enganchada. También se puede sustituir por la Dolly o “cabeza caliente” (cámara de los partidos de fútbol), una cámara colocada al fondo de la pértiga. Con la grúa se realiza el movimiento más complejo, permite el movimiento en las tres direcciones del espacio. El traveling añade fuerza emotiva. Puede ser un recursos para entrar en el sueño, en la mente…

ELEMENTOS TEMPORALES.
Tratamiento del tiempo en cada plano, transiciones temporales entre plano y plano, continuidad entre plano y plano:
- Tratamiento del tiempo: el tiempo de las imágenes en movimiento puede alargar o acortar el tiempo de la realidad. Puede realzar acontecimientos alargándose ; de otra forma sucederían con excesiva velocidad. Otra forma de alargar el tiempo es retardando el tiempo con fines estilísticos o poéticos en una acción, la cámara lenta lo que se conoce como “ralentización”. Lo contrario se da sobre todo en el cine antiguo, se ponen la imágenes de forma rápida lo que hace que tengan un aspecto cómico.

- Transiciones: Otra forma de aligerar el tiempo de la historia es cortando las partes superfluas, quedándonos con la esencia de la historia:
  • Corte: transición más sencilla. De efecto de continuidad, de que ha pasado poco espacio de tiempo entre una y otra escena. (hombre que sale entrando por un portal, y directamente llamando a la puerta, para dar ritmo a la acción)
  • Encadenado: transición para indicar un paso de tiempo, entre dos imágenes es una transición suave para sugerir un cierto paso del tiempo. ( el hombre esta en su cama por la noche y la mujer se levanta y el ya se ha ido)
  • Fundido: la imagen va desapareciendo para fundirse en un color, generalmente a negro. (cuando alguien muere, y se ve el fondo blanco). La elipsis temporal que sugiere el fundido suele ser más dilatada que la que producen otros reflejando días, meses incluso años.
  • Barrido: procedimiento de transición que se realiza en la fase de registro, cuando la escena acaba la cámara se mueve de una forma muy rápida mediante una panorámica y solo se aprecian machas en la pantalla para comenzar la segunda escena que también comienza con un barrido, marca una elipsis temporal más o menos prolongada. Con el barrido nos trasladamos a una acción simultánea que sucede en otro lugar.
  • Desenfoque: introduce un acontecimiento pasado, imaginario, onírico o fantástico. La imagen se desenfoca.
  • Cortinillas: se basa en introducir elementos por medio de figuras geométricas. Hay diferentes tipos como la cortinilla circula
Efectos digitales: han venido a enriquecer notablemente las imágenes en movimiento.
- Continuidad:
  • Flashback: insertar recuerdos en el presente.
  • Flashforward:  insertar planteamientos futuros.
Hay una relación directa entre los planos y el espacio/tiempo. El plano detalle requiere menos tiempo para que el espectador lo visualice ya que aparecen pocos elementos y exige menos esfuerzo. La integración entre el tiempo y el espacio toma su forma definitiva a través del montaje, el montaje se forma con la moviola, el significado de cada plano se modifica cuando lo juntas con otros planos y éste puede crear una realidad que solo existe en la pantalla. La alteración del orden de los planos para conseguir diferentes significados es una de las posibilidades. La continuidad entre los planos es lo que consigue una fluidez. La continuidad óptica obliga al uso de objetivos similares, aunque el plano sea el mismo los objetivos deben ser similares.
La continuidad también depende del salto proporcional de planos. Si los encuadres son diferentes también puede provocarse una fractura visual, la asociación entre planos debe ser suave y fluida. Además del salto proporcional hay que tener en cuenta el momento que se produce el cambio de un plano a otro, para que sea lo menos brusco posible. El montaje de planos aporta dinamicidad a las imágenes.  La dirección del movimiento también es muy importante ya que si no despista mucho al espectador.
Las miradas entre los personajes crean un eje imaginario. Es importante que se respete la continuidad de la posición de los hablantes. Tiene que parecer que los personajes aunque en diferentes planos se están mirando de verdad.
Además del orden de continuidad en las imágenes, es importante la duración de los planos. (padre e hija bailando en su comunión, la cámara parece que les sigue y les toca).
Los cambios de ejes pueden ser peligrosos, hay que tener en cuenta la línea por la que se corta a cada personaje para que luego en el montaje parezca lo mas real y natural posible. El tipo de montaje analítico es el que se basa en planos cortos con cambios de imágenes continuos. Con el montaje se persigue la consecución de un ritmo determinado. Se trata de que la escena tenga una armonía y el espectador no se pierda. El ritmo de una producción de resume entre la consecución de los planos y los cortes entre los mismos. No se debe confundir ritmo con velocidad.

El barco pirata.

http://vimeo.com/20520056

Aquí os dejo el enlace del ganador del Goya al mejor cortometraje de 2012. Viente minutos de vídeo que merece la pena ver. Es algo que emociona y que te hace ver lo que es capaz de hacer un padre por hacer feliz a su hijo. ¡Que lo disfrutéis! 

Siria, la gran mentira.

Mayte Carrasco, toda una reportera de guerra, llega a Segovia a contarnos la situación real de Siria, concienciar a la gente del conflicto existente que está aplastando a la población civil e insistir en la escasez de ayuda.


SIRIA NOS NECESITA.



Análisis de una imagen.

-      Iconicidad – Abstracción: una imagen es icónica si lo que se muestra es real, de lo contrario se dice que es abstracta. Se embellecen los anuncios atendiendo a una reducción de la iconicidad (se buscan y muestran estereotipos de belleza que se alejan de la realidad y se acercan a la abstracción).
-       Monosemia – Polisemia: cuando se trata un único tema es monosemia en cambio si se tratan varios es polisemia.
-       Originalidad – Redundancia: novedad o no o no. La publicidad está llena de estereotipos, es redundante.
-       Simplicidad – Complejidad: mensaje entendible o no (se requieren conocimientos o no).

Tratamiento del color: es una experiencia sensorial ligada a la luz. Los objetos también deben su color a la interacción entra la luz recibida y su superficie. La retina del ojo capta las radicaciones reflejadas. El color depende siempre de la luz y se define por la tonalidad y la saturación (cantidad de blanco que un color lleva mezclado). La mezcla de los colores primarios permite los demás. El cine y la fotografía utilizaba el sistema de mezcla suscriptivo. La temperatura de color de la luz natural depende del momento del día. Los tonos fríos son el azul morado y ciertos tipos de verde. Y los cálidos los rojos, naranjas… los colores se asocian a significados concretos, los colores de la ropa también expresan los gustos y la forma de ser de cada uno. Los valores cromáticos no pueden estandarizarse está abierto a la creación de nuevas formas expresivas.

Sugerencias y connotaciones que la imagen nos comunica: personal.

Valoración crítica personal y global: personal.